Celebrando con el pueblo la palabra de Dios

Somos un pueblo en marcha que hemos puesto nuestra mirada en el autor y consumador de todas las cosas, somos un pueblo con visión, con metas y propósitos., somos un pueblo con luz y esperanza,
Somos un pueblo portador de la antorcha de la libertad, de la brújula bíblica, la Palabra de Dios
Palabra que hoy celebramos con canticos y oraciones, con palabra y acción, con meditación y compromiso.

Al celebrar y conmemorar el 453 aniversario de la traducción de la Biblia al castellano, lo hacemos con gratitud al Dios de la vida, con reconocimiento y agradecimiento a quienes hicieron posible que hoy tengamos la Palabra de Dios en nuestros idiomas español, misquito y mayangna. En este contexto es justo reconocer el trabajo de los pioneros y próceres del Evangelio en Nicaragua, quienes a lomo de mulas y bueyes llevaron la Biblia a nuestras montañas fértiles y pusieron la Biblia en las manos del pueblo. Uno de los grandes aportes de la Iglesia Evangélica fue poner la Biblia en las manos de los pobres y humildes de nuestro país. También es justo reconocer la gran Cruzada de alfabetización como una acción evangélica, como un hecho histórico donde miles de hermanos nicaragüenses que no sabían leer ni escribir comenzaron a ver la luz de la verdad mediante la lectura de la Biblia. “y como leerán s i no hay quien les enseñe (Paráfrasis de Romanos 10: 14)

LA BIBLIA ES EL LIBRO DE DIOS PARA LA HUMANIDAD:
Mientras otros libros tienen un dueño, un copyright (derecho exclusivo de un autor) con un área reducida y un universo limitado. La Biblia trasciende las fronteras, las culturas, los idiomas, las ideologías. La Biblia es el libro Dios para la humanidad, nos pertenece a todos. Ninguna iglesia, ninguna institución puede arrogarse el derecho sobre la Biblia. La Biblia nos pertenece a todos sin distingo de raza, lengua, sexo y religión. La Biblia es el único libro inspirado por Dios y entregado a la humanidad como su Testamento el cual contiene una herencia para cada ser humano incluso para los ateos que dicen no creer en Dios.

PALABRA Y ACCION:
La revelación de Dios fue dada mediante la palabra y la acción. El Dios de la Biblia hablo y creo, hablo y libero. El Dios de la Biblia hablo por profetas y ofrendo a su único hijo para el rescate de la humanidad. “DIOS, habiendo hablado muchas veces y en muchas maneras en otro tiempo á los padres por los profetas, En estos postreros días nos ha hablado por el Hijo, al cual constituyó heredero de todo, por el cual asimismo hizo el universo. El cual, siendo el resplandor de su gloria, y la misma imagen de su sustancia, y sustentando todas las cosas con la palabra de su potencia, habiendo hecho la purgación de nuestros pecados por sí mismo, se sentó á la diestra de la Majestad en las alturas” (Hebreos 1: 1-3)

EL MENSAJE SALVIFICO DE LA BIBLIA ES RADICAL Y TRANSFORMADOR:
El centro de su mensaje es liberación y salvación, es justicia, es amor, teniendo como eje central la inauguración del Reino de los cielos en la tierra. “Arrepentíos, porque el reino de los cielos se ha acercado” (San Mateo 4: 17) Dios Respeta el libro albedrio de la humanidad. Aquí la vida y la muerte, el camino ancho y el angosto, escojan, elijan el camino por el cual van a transitar.

NADA NI NADIE A PODIDO NI PODRA ENCADENAR LA PALABRA DE DIOS:
Hace 39 años en1983, aquellos tiempos difíciles de la guerra, cuando los Estados Unidos nos impusieron una guerra llamada contrarrevolución el Día de la Biblia lo celebramos con desfiles, conciertos y una concentración masiva. Cuando muchos por complicidad o por temor decidieron no celebrar el Día de la Biblia, CEPRES hoy Coordinadora Evangélica convoco y realizo el Primer Festival Nacional Evangélico “Nicaragua Canta al Dios de la Vida” frente a la UCA y luego en marcha nos fuimos hasta el Estadio Cranshaw a celebrar el 414 Aniversario de la Traducción de la Biblia, con el Cantante Ken Medema, de donde salió aquel bello himno “ En este lindo país, oremos por la paz”.

Hoy hay diversas iniciativas de celebración en plazas, en parques y donde no se pueda desfilar o hacer concentraciones públicas se hará dentro de los templos, donde sea y en cualquier circunstancia la Palabra de Dios debe ser exaltada y glorifica. En nuestro caso la Coordinadora Evangélica en conjunto con el Movimiento Pastoral Justicia y Paz y las 75 congregaciones de la Comunidad de Fe estamos celebrando este 453 Aniversario con una presencia testimonial en los barrios y comarcas, con el pueblo y junto al pueblo. Una brigada de jóvenes y mujeres andan distribuyendo casa a casa miles de postes de LOS DIEZ MANDAMIENTOS en los mercados, parada de buses, hospitales, predicando la palabra a través de las redes sociales, por radio y televisión, porque En Nicaragua gracias a Dios la Palabra de Dios corre y es glorificada.

¿QUE CELEBRAMOS HOY?
1- Celebramos la REVELACION DE DIOS. Dios no entrego un libro, fue una palabra inspirada y revelada.
2- Celebramos que esa palabra revelada fue resguardada por centenares y miles de años de forma oral depositada en mente y corazón de hombres santos y justos
3- Celebramos que la mayoría de los escritos originales, escritos en papiro y en pieles fue milagrosamente preservado, en las cuevas de Qumran a orillas del Mar Muerto.
4- Celebramos que con la invención de la imprenta en el año 1450 se sentaron las bases para hacer posible la impresión de la Biblia.
5- Celebramos el esfuerzo de Editoras como Sociedades Bíblicas Unidas que se dieron a la tarea de publicar millones de Biblias para ser distribuidas en el mundo de habla hispana
6- Celebramos el rol de los colportores (distribuidores del texto sagrado) que pusieron la Biblia en manos del pueblo.
7- Celebramos que en Nicaragua la primera tarea de la Revolución fue impulsar la Gran Cruzada de Alfabetización logrando así que miles de nicaragüenses que no sabían leer pudieran leer la Palabra de Dios,
8- Celebramos el esfuerzo de grupos de hermanos e instituciones que han logrado la traducción de la Biblia al Misquito y al Mayangna para que nuestros hermanos de dichas etnias lean la Biblia en sus lenguas originarias.

LA REVELACIÓN ES UNA SOLA:
No hay una Revelación para judíos, para griegos, para católicos, para evangélicos. En una sola Revelación en dos Testamentos. Esto significa que no hay tres o cuatro Biblias, es una sola Biblia con diversas traducciones. Cada traducción tiene una base cultural y científica. En la actualidad la Biblia se ha traducido a más de 1600 idiomas y dialectos. El principal desafío del traductor es no adulterar la verdad originaria, es preservar el contenido de la palabra revelada.

COMPROMISOS EN ESTE ANIVERSARIO:
1- El mejor homenaje a la Biblia es poner en práctica los mandamientos de Dios, sus preceptos y estatutos, es Amar a Dios por sobre todas las cosas a nuestro prójimo como a nosotros mismos.
2- Comprometámonos a escudriñar la palabra de Dios, como quien busca tesoros, como quien busca el agua, porque en ella está la verdad, el camino y la vida.
3- Comprometamos para que cada día en nuestro país, los signos y señales del reino de Dios sean más visible mediante una iglesia profética, comprometida con el Reino de Dios y su justicia.
1- Comprometamos en hacer planes, en unir fuerzas, recursos, talentos y voluntades para pronto en todos los hogares de Nicaragua haya una Biblia. En la actualidad el 40% de la Población, más de dos millones de nicaragüenses no tiene biblias. Un hogar, una familia si la Biblia es como alguien perdido y sin brújula, sin luz en la oscuridad., sin agua en el desierto. Y estas palabras que yo te mando hoy estarán sobre tu corazón; y se las repetirás a tus hijos y les hablarás de ellas estando en tu casa, y andando por el camino, y cuando te acuestes y cuando te levantes.’ (Deuteronomio 6:6-7).


Rvdo. Miguel Ángel Casco González.
Presidente de la Coordinadora Evangélica Nicaraguense, del Movimiento Pastoral Justicia y Paz y de la Comunidad de Fe.

Compartir: