En Asamblea General, Angola pide más representación de naciones africanas

El último día del Debate General de la 77ª sesión de la Asamblea General contó con la presencia de la embajadora de Angola ante la ONU, Maria de Jesus Ferreira. Habló en nombre del presidente angoleño, João Lourenço, que no pudo asistir a la reunión porque estaba “en proceso de toma de posesión” tras las elecciones de agosto.

Maria de Jesus Ferreira afirmó que Angola está comprometida con la defensa del multilateralismo y quiere contribuir “efectivamente a la búsqueda de soluciones de consenso en la resolución de las crisis políticas, económicas, sociales y culturales”.

Compromiso con la paz africana
Citó el papel del país para ayudar a construir la paz y la estabilidad en el continente africano, destacando la búsqueda de una solución pacífica al conflicto en la República Centroafricana, así como el problema entre Ruanda y la República Democrática del Congo.

Según el embajador, por su actuación, Angola fue reconocida como “Campeona de la Unión Africana por la Paz y la Reconciliación”.

María de Jesús Ferreira argumentó que los países deben ser capaces de crear su defensa “contra las amenazas externas, dotando a sus Fuerzas Armadas de hombres, armas y equipos que satisfagan las necesidades nacionales”. Así, pidió el levantamiento del embargo de armas impuesto a la República Centroafricana.

El representante angoleño también pidió el fin del embargo económico a Cuba y las sanciones a Zimbabue, Venezuela y “otros sin mandato en el Consejo de Seguridad”. María de Jesús Ferreira afirmó que su país defiende la resolución de conflictos a través del “diálogo y el respeto al derecho internacional”.

Según el embajador, las restricciones impuestas a las naciones han dificultado la erradicación de la pobreza y la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, además de violar “los principios de la Carta de las Naciones Unidas y el derecho internacional público y humanitario”.

Reforma del Consejo de Seguridad
Como varias naciones, María de Jesús Ferreira mencionó la reforma del Consejo de Seguridad en su discurso. Para ella, los avances “siguen sin dar los resultados esperados por la inmensa mayoría de los Estados miembros”.

El embajador abogó por una representación más equitativa en el organismo, capaz de “respetar la actual configuración de Naciones Unidas”.

También afirmó que el Consenso de Ezulwini y la Declaración de Sirte, documentos con sugerencias para ampliar la representación africana en la ONU, presentan “aspiraciones legítimas” de “corregir la injusticia histórica que vive la región con su ausencia del centro de decisión de una de los órganos principales” de las Naciones Unidas.


FAO/C. Mariner Mercado en Luanda, Angola

Desenvolvimiento sustentable
Al final de su intervención, María de Jesús Ferreira reafirmó el compromiso del país con la Agenda 2063 de la Unión Africana sobre medio ambiente y pretende alcanzar la “meta del 70% de energía procedente de fuentes no contaminantes para 2025, privilegiando la energía limpia procedente de las hidroeléctricas” y solares”.

Terminó su participación anunciando que Luanda será sede de la 10ª Cumbre de la Organización de los Estados de África, el Caribe y el Pacífico, del 6 al 10 de diciembre de 2022.

Según el embajador angoleño, el evento tiene como objetivo buscar el compromiso necesario para enfrentar desafíos “cada vez más complejos”.

Naciones Unidas.

Compartir: