Esto SI es Navidad

Desde una perspectiva bíblico-teológica NAVIDAD es la encarnación de Dios en la Historia. “Y Aquel Verbo se hizo carne y habito entre nosotros”. (San Juan 1: 14). El sentido exegético de “encarnarse” significa hacerse uno con el otro, es sufrir con los que sufren, lloran con los que lloran, luchar con los que luchan, desde esta perspectiva NAVIDAD es no quedarse de brazos cruzados contemplando un escenario de dolor de tristeza o de muerte. NAVIDAD es irrumpir en la historia, desde abajo, desde el seno materno, desde el pesebre.

Esto nos permite afirmar que NAVIDAD es liberación, es asumir una misión clara y definida en favor de los pobres, débiles y humildes. Misión que se establece con claridad meridiana en la siguiente afirmación profética: “El Espíritu del Señor está sobre mí, Por cuanto me ha ungido para dar buenas nuevas a los pobres; Me ha enviado a sanar a los quebrantados de corazón; A pregonar libertad a los cautivos, Y vista a los ciegos; A poner en libertad a los oprimidos; A predicar el año agradable del Señor” (San Lucas 4:18).

Por lo tanto NAVIDAD no es un momento emocional, sino un estado de vida. NAVIDAD es PAZ. Gloria a Dios en las alturas, y en la tierra paz, buena voluntad para con los hombres. (San Lucas 2: 14) NAVIDAD es celebración: Celebrar la presencia de Dios entre la humanidad, celebrar la vida nueva en esperanza solidaria.

En conclusión: NAVIDAD es encarnación, compromiso, solidaridad, paz, celebración de la esperanza, es un acontecimiento que marca un antes y un después en nuestras vidas, en la sociedad y en la historia.

Rvdo. Miguel Ángel Casco González.
Presidente de la Coordinadora Evangélica y de la Comunidad de Fe
Nicaragua.

Compartir: