III Cumbre de Mujeres Indígenas de Abya Yala

De acuerdo con la líder indígena y dirigente de la Comisión Nacional de Viudas de Guatemala (Conavigua), Rosalina Tuyuc, el evento reunirá a unas 500 delegadas extranjeras con la finalidad de contribuir a la construcción de un planeta plurinacional.

Tuyuc comentó que a los pueblos indígenas les aquejan problemáticas como la devastación de los territorios, los efectos de la crisis climática y la criminalización de los defensores de la tierra por parte del Estado y empresas privadas.

De igual forma, añadió que la violencia en contra de las mujeres ha incrementado en lo político, económico y cultural.

Tuyuc es una de las líderes del pueblo maya kaqchikel, fue diputada al Congreso entre 1996 y 2000 por el partido Frente Democrático Nueva Guatemala y ha sido ampliamente galardonada en el extranjero por su labor en busca de la paz y el bienestar de la población indígena.

“El racismo y machismo impera, y hablar en nuestros idiomas y usar nuestra indumentaria es una muestra de resistencia y valoración de lo que somos”, expresó, por su parte, Angelina Aspuac, representante del Movimiento Nacional de Tejedoras.

Durante la Cumbre de Mujeres Indígenas también se van a analizar los alcances y limitaciones de la participación política y económica de dicho sector de la población con el propósito de reafirmar su importancia en los procesos de cambios políticos y construcción de los estados plurinacionales.

Asimismo, se discutirá y analizará el impacto del racismo en la vida las mujeres indígenas de Abya Yala y el mecanismo de despojo y violencia de parte del Estado e industrias extractivas, que criminalizan y encarcelan a quienes defienden el territorio, la tierra y los recursos naturales, explicaron los organizadores.

“Si no defendemos la tierra, no solo nos iremos los indígenas, sino que perderemos todos”, resaltó Tuyuc.

La II Cumbre de las Mujeres Indígenas de Abya Yala se celebró en 2021 en Lima, Perú, entre el 14 y 18 de octubre, para definir una agenda conjunta en la búsqueda de defender sus derechos humanos.

El periódico.

Compartir: